¿Hacia dónde va el Facility Management?

proposta 01

En Optima Facility, como proveedor de servicios a la vanguardia de las últimas tendencias del sector, queremos conocer y responder a la necesidad que tienen las organizaciones. Creemos en la necesidad de adaptación a las nuevas tendencias y estructuras empresariales emergentes y es por ello que analizamos constantemente nuestro entorno buscando soluciones adaptadas a nuestros clientes y colaboradores. A continuación, comentamos el nuevo rumbo del sector de Facility Management y las posibilidades que éste nos ofrece.

Las tendencias de externalización de servicios están en pleno proceso de cambio. Nuevos modelos de colaboración están emergiendo y abren un mundo de posibilidades a los proveedores de servicios y a los clientes: El cambio va hacia propuestas de negocios arraigados en las relaciones y los resultados, en lugar de en los inputs y transacciones. No se entiende la externalización como mero control de costes, sino como elemento estratégico clave basado en la transparencia y la confianza, que mejora la capacidad de innovación de la empresa.

La revista Facility Management and services, especializada en el sector, afirma que el FM empieza a formar parte fundamental de la estrategia inmobiliaria de las empresas, que deben caminar hacia los nuevos conceptos que atañen a la gestión de espacios (oficinas y edificios) y también a la gestión de personas y procesos. En la estrategia global de la compañía, en cuanto a espacios, cultura y política laboral, la integración del departamento de Facility Management, junto a otros como RR.HH., IT o Real Estate, es clave para su éxito. Además, el cambio cultural siempre debe estar sustentado por la cúpula directiva de la compañía.

Desde Optima, creemos que el futuro de la externalización se caracteriza por un alto grado de colaboración con el fin de impulsar una competitividad global. Se está evolucionando hacia una adaptación a las nuevas necesidades del mercado y la complejidad cada vez mayor de los retos que siguen afrontando las empresas en el futuro. Las organizaciones piden más Facility Management cuando se dan cuenta del valor añadido que supone y que el trabajo, los recursos humanos y el espacio, son valores estratégicos esenciales para una transformación organizacional.

¿Cuál es la clave? Las relaciones de externalización cambian de las tradicionales transacciones cliente-proveedor centradas en la reducción de costes, a colaboraciones estratégicas centradas en aumentar la eficiencia del lugar de trabajo. Las empresas dedicadas a la externalización de servicios necesitan diferenciarse con mejoras tecnológicas, procesos de innovación y sostenibilidad que afectan directamente a la habilidad del cliente para vender sus productos y servicios en el mercado.

El aumento de la especialización tendrá como consecuencia una cercana colaboración basada en objetivos y riegos compartidos. Para que el proceso de externalización sea un éxito, las dos partes deben trabajar estableciendo beneficios mutuos basados en la confianza y la transparencia.

Al tomar la decisión de subcontratar, las empresas deben evitar la “paradoja de la externalización” internalizando actividades o procesos de negocio que han llegado a ser extremadamente valioso para la organización.

Las empresas no deben tratar de mantener una relación de externalización que se caracteriza por la micro gestión. Deben confiar en su proveedor de servicios para actuar en sus intereses comerciales con innovadores sistemas de abastecimiento. La creación de valor saldrá de la integración de los intereses diversos y fragmentados, procesos y sistemas. Aquí es donde la subcontratación, en concreto la externalización y el FM, conducirá el éxito del negocio futuro. Los proveedores de servicios de FM vendrán a ocupar una posición central en el apoyo a las actividades y procesos de negocio de las organizaciones.

Ser capaz de coordinar y facilitar los procesos del negocio y los intereses de las partes interesadas para una organización, con un modelo completo como parte de un acuerdo de externalización, es la nueva dirección para los proveedores de FM.

Fuentes:

Revista Facility Management and services.

Estudio sobre el futuro de la externalización de servicios y el Facility Management del Copenhagen Insitute for Future Studies.