La Torre Agbar consigue el certificado de sostenibilidad BREEAM® En Uso

La Torre Agbar ha logrado la certificación BREEAM® En Uso, un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad aplicable a edificios de uso no residencial y con al menos dos años de antigüedad, que evalúa su comportamiento real a través de la información sobre las prestaciones ambientales, las facturas y otros registros de consumos del inmueble. 

Torre AgbarEl análisis de BREEAM® En Uso consta de dos partes: Una referida a las características y el comportamiento del edificio (según su forma, construcción e instalaciones). Y una segunda parte sobre las políticas, procedimientos y prácticas relativas al funcionamiento del edificio, el consumo de recursos (energía, agua y residuos), y el impacto ambiental (emisiones de carbono y generación de residuos). Según SGAB (Sociedad General de Aguas de Barcelona) “la certificación supone una hoja de ruta clara y racional para mejorar la sostenibilidad y reducir los gastos de funcionamiento.”

La colaboración de Optima facility con Agbar

En Optima facility estamos colaborando en la Torre Agbar, desarrollando diferentes actividades como el servicio de limpieza bajo nuestro modelo CleanMotion, una metodología totalmente nueva que descarta técnicas tradicionales en favor de ideas innovadoras y sostenibles. A diferencia del concepto tradicional de asignación de trabajadores por zonas o plantas, CleanMotion™ promueve el trabajo en equipo, con una distribución de tareas por especialización. De esta manera, se asegura la calidad del servicio y se potencia la motivación del trabajador de limpieza al sentir que forma parte de un equipo con objetivos comunes, a los que puede contribuir de forma directa. Así mismo, CleanMotion™ promueve entornos saludables sin dañar el medio-ambiente acorde con los estándares LEED o BREEAM®.

Por otra parte, Optima facility a través de su filial de Servicios Energéticos (Optima Energy Managment) ha instalado equipos de monitorización en diferentes edificios del grupo Agbar y somos los encargados de proporcionar el software de monitorización energética. La monitorización permite, entre otros aspectos, la detección de ineficiencias en el consumo del clima, iluminación, consumos nocturnos, etc. así como la cuantificación del ahorro y la realización de una previsión de costes.

Logo_BREEAM_Sostenibilidad

Certificado BREEAM®

El certificado BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método más antiguo y más utilizado para la evaluación, calificación y certificación de la sostenibilidad de los edificios. Es el certificado de la construcción sostenible líder a nivel mundial y sus estándares están adaptados a la normativa, idioma y práctica constructiva de España desde el año 2010.

Tipologías de certificación BREEAM®

BREEAM®, entidad de origen británico, cuenta con 4 tipologías de certificación:

  • Urbanismo (para la mejora de la sostenibilidad de los proyectos urbanísticos)
  • Vivienda (bloques de viviendas o viviendas unifamiliares)
  • Comercial (oficinas, centros comerciales, locales e industria ligera)
  • En Uso (mejora de la gestión y el impacto ambiental de edificios ya construidos)

Beneficios para un edificio certificado por BREEAM®

  • Beneficios económicos: Reduce el impacto medioambiental de la edificación y promueve la eficiencia energética, disminuye el consumo energético entre un 50-70%, de agua hasta un 40%, y los gastos de funcionamiento y mantenimiento un 7-8%.
  • Beneficios ambientales: Promueve la reducción de las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio, más allá de la reducción de los consumos energéticos. Estas medidas se agrupan en categorías como Transporte (acceso al transporte público, fomento del uso de bicicletas, etc.), Residuos (almacenaje previo a su recogida y tratamiento) o Contaminación, entre otras.
  • Beneficios sociales: Medidas como la calidad del aire, vistas al exterior o niveles de iluminación y ruido, inciden directamente en edificios más confortables, seguros y saludables para los usuarios, lo que conlleva también beneficios económicos derivados.