Premis Antoni Baró

“Este año hemos dado impulso a una nueva cultura de seguridad y salud laboral, y es nuestro deber divulgar los esfuerzos realizados en clave positiva “, explica Lourdes Moncunill, Directora de Desarrollo Corporativo de Optima Grupo. “La decisión de optar a premios en prevención de riesgos laborales (PRL) obedece a este fin, ya que el reconocimiento público es la mejor manera de contribuir a la concientización de la gestión preventiva y dar a conocer nuestra labor en este campo”.

Los Premios Antoni Baró, otorgados por MC MUTUAL, ha sido la primera experiencia de Optima en la difusión de su innovadora Política de Calidad y Seguridad, desarrollada en conformidad con normas internacionales ISO y OSHAS en calidad final del servicio y seguridad en el trabajo.

“La nueva Política de Calidad y Seguridad ha entrado en vigor en Enero de 2018, y persigue acciones planificadas y concretas de prevención, corrección y mejora continua durante todo el ciclo productivo”, destaca Germán Sáez, responsable de Calidad, Prevención y Medioambiente en Optima. “Este moderno formato se apoya en las líneas estratégicas de comunicación compresiva ‘accesible a todos’ que impulsa la Unión Europea, y desarrolla en 11 principios el marco de referencia que Optima asume para cumplir con los requisitos indispensables de calidad y gestión preventiva, sin olvidar aquellas exigencias tanto contractuales como legales. Antiguos documentos de PRL podían extenderse hasta decenas de páginas, desalentando su lectura y, aún peor, la posibilidad de informar debidamente al personal al cual va dirigido. Se trata de un cambio frugal, pero significativamente valioso por lo que representa y expresa”.

La Directora del Institut Catalàde Seguretat i Salut Laboral, doña Elena Juanola Pagès, ha hecho entrega del Accésit Especial a la memoria presentada por Optima durante la reciente gala de celebración de la decimoséptima edición de estos premios.

Optima también ha optado este año a los Premios Atlante de PRL, otorgados por Foment del Treball Nacional. La obtención de un diploma a Gran Empresa finalista dentro de la categoría Elementos de Integración de la PRL reconoce las acciones de implementación que Optima ha llevado a cabo en el sistema de gestión y prevención de riesgo en el puesto de trabajo a través de su nueva política.

“La participación en estos eventos nos permite realizar un apropiado diagnóstico del barómetro de PRL que se aplica actualmente en el ámbito laboral español, y certifica que vamos por el buen camino”, asegura Sáez. “Seguiremos en busca de la integración efectiva de buenas prácticas que nos brinden a todos un espacio más seguro de trabajo”.