¿Por qué hay más hombres que mujeres en la profesión del Facility Management?

Por: Lourdes Moncunill

Mujeres en el FM Foto 2Según un artículo publicado recientemente en iofficecorp.com, hay más hombres que mujeres ocupando cargos de responsabilidad en el sector de Facility Management. De hecho, son pocas las mujeres que ocupan puestos en lo alto de la escalera corporativa. Y este patrón se repite en la mayoría de países.

A nivel global, en los puestos de entrada, más de la mitad de empleados de las compañías son mujeres. Y conforme se escala de nivel en las organizaciones, el número de mujeres baja gradualmente, hasta el punto que tan solo entre un 3% y 4% de Directores Generales de todo el mundo son mujeres.

Factores que contribuyen a una falta de representación de mujeres en puestos directivos del Facility Management

  • Falta de flexibilidad en el lugar de trabajo
  • Dificultad de conciliación de la vida profesional y personal
  • Escasez de mentores en el campo del Facility Management
  • Baja propensión a la promoción femenina
  • Poca aceptación por parte de supervisores y compañeros

¿Cómo pueden las mujeres romper estas barreras y tener éxito en el sector del Facility Management?

Mujeres en el FM Foto 1

Superar los mitos

Durante décadas, la idea de que las mujeres no son adecuadas para los puestos de dirección ha contribuido a evitar su progreso en el lugar de trabajo. Por ello, en el día a día, es importante desafiar estos estereotipos para llegar a cargos de responsabilidad en el Facility Management.

Encontrar grupos de apoyo

Puede resultar útil encontrar mentores que apoyen a las mujeres en posiciones de responsabilidad en el Facility Management. Otra opción es ayudarse las unas a las otras, en el desarrollo de estrategias que contribuyan a romper barreras en esta industria y a potenciar el estilo femenino de liderazgo.

Hacia el equilibrio de género

Cuántas más mujeres haya en el Facility Management, mayor será la posibilidad de incrementar su número en los puestos de Dirección, así como mejorar las condiciones en general para todas las mujeres del sector.

Aprender a afrontar las diferencias de género

En el lugar de trabajo es importante aprender a comunicarse entre hombres y mujeres, de igual a igual. Saber ofrecer respuestas, opiniones, aprender a decir “no”, etc.

Mujeres en el FM Foto 3En mi opinión, en España, el Facility Management es un sector masculino. Pese a que hay gran cantidad de mujeres ingenieras, los interlocutores del sector (responsables de mantenimiento de fábricas, etc.) son básicamente hombres.

En definitiva, si bien se ha avanzado mucho en el ámbito de la representación de género en el lugar de trabajo, todavía hay mucho por hacer entre todos. La escasa representación de las mujeres en puestos directivos de Facility Management no debe desalentar a las mujeres a entrar en este sector. Afortunadamente, las personas jóvenes que se van incorporando al Facility Management aportan una visión más fresca a la igualdad de género.