Tendencias en el FM: Workplace

workspaceLa nueva tendencia en Workplace Management centrada en las personas,  genera una oportunidad de negocio en las empresas de Real Estate y en especial en  las empresas de Facility Management, ya que es desde estas desde dónde se aporta la gestión y los servicios que se necesitan.

Así pues las empresas, especialmente las de Facility Management, con el soporte hacia la prestación de servicios externalizados deben favorecer el crecimiento en valor de las empresas que desean externalizar sus servicios, ya que es dónde realmente pueden aportar su expertise.

Como resultado de este nuevo enfoque en las personas, las empresas de Facility Management que tradicionalmente han centrado su estrategia en el activo (edificios e instalaciones), deberemos plantearnos cómo enfocamos la prestación de un servicio atendiendo no solo a las necesidades de sus edificios e instalaciones sino focalizando en las personas que trabajan en ellos y en el lugar de trabajo como claves de la experiencia empresarial, y por tanto debemos aportar ese valor a nuestros servicios.

Si reflexionamos sobre empresas como Google, y analizamos esos espacios de trabajo tan revolucionarios, no sólo por el propio puesto sino por el entorno de relajación e interrelación entre el personal, sin obviar los cambios horarios en la realización del trabajo pues las oficinas están las 24 horas operativas y los equipos pueden incorporarse cuando ellos lo prescriben, vemos que son áreas y espacios dónde el soporte desde la perspectiva del servicio de facility management, debemos parametrizarlo acorde con ese uso y por tanto nuestros equipos deberán adaptarse a esas circunstancias. Y como Google, tenemos hoy en día muchas empresas que crean esos entornos laborales, ya que favorecen el crecimiento del personal y consecuentemente el empresarial.

En Optima facility, como proveedor de servicios a la vanguardia de las últimas tendencias del sector, queremos aportar un enfoque integral que focalice en las personas y que incluya la calidad de las instalaciones.

Nuestra propuesta de valor y alineamiento con esta tendencia, se fundamenta en generar una estrategia de soporte a los departamentos de recursos humanos por 2 vías:

  1. Aportando una innovadora gama de servicios de soporte para ocupantes desarrollada para que ayude a las personas a centrar su tiempo y talento en actividades de valor añadido
  2. Disponiendo de la información necesaria a partir de nuestros innovadores sistemas de gestión de mantenimiento (Optima SIMS) y programas que promueven entornos saludables (Optima Green Cleaning) que permitan una mejor percepción del buen funcionamiento de los equipos e instalaciones, y consecuentemente un mayor equilibrio laboral de los usuarios.

A partir de esta interpretación los usuarios / empleados del entorno laboral, deberán percibir que su wellness está mejorando, y si es así su implicación con la empresa mejorará, y al final con igualdad de esfuerzo y de dedicación se puede conseguir una mejora en la productividad de la empresa.

Es pues evidente que si trabajamos con estas tendencias, en un futuro no muy lejano conseguiremos que el facility management sea la disciplina empresarial que está aportando valor y que deberá favorecer el crecimiento de nuestros clientes.